|
Un estudio internacional compara las principales estrategias para perder peso |
|
|
|
|
escrito por Administrator
|
|
martes, 23 de septiembre de 2008 |
|
Reducir las grasas de la dieta es una
buena manera de perder peso y mejorar los niveles de colesterol en la sangre,
pero hay otras dos opciones que son aún mejores: la dieta mediterránea y las
dietas bajas en carbohidratos. Así lo demuestra un amplio estudio que ha
analizado a 322 voluntarios con sobrepeso a lo largo de dos años.
El estudio, que se presenta hoy en The New
England Journal of Medicine,una de las revistas de medicina más importantes del
mundo, concluye que las tres dietas analizadas consiguen rápidas pérdidas de
peso en el primer medio año. El sexto mes es un periodo crítico porque la
mayoría de las personas dejan de perder peso, por lo que pueden desanimarse y
abandonar la dieta. Si la abandonan, volverán a ganar los kilos perdidos. Si la
mantienen, pueden estabilizarse en un peso alrededor de un 5% más bajo que el
que tenían al principio.
Entre las tres dietas analizadas, la que restringe los alimentos ricos en
carbohidratos como el pan, la pasta, el arroz y las patatas es la que permite
perder peso más rápido al principio. Pero la mediterránea, que reduce peso
algo más lentamente, es igual de eficaz a largo plazo.
La dieta mediterránea se revela especialmente aconsejable para personas diabéticas,
ya que es con diferencia la que más consigue mejorar los niveles de glucosa en
la sangre.
"Las tres dietas que hemos analizado son buenas y saludables para cualquier
persona con sobrepeso, pero las tres no son igual de buenas para todo el
mundo", ha declarado a La Vanguardia Iris Shai, investigadora de la
Universidad Ben Gurion del Negev (Israel) y primera autora del estudio.
"Nuestros resultados indican que las dietas serán más eficaces si se
adaptan a las preferencias dietéticas y a las necesidades metabólicas de cada
persona". Por ejemplo, explica Shai, para aquellas personas a las que les
cuesta seguir dietas en las que se restringen las calorías, "una
alternativa adecuada puede ser una dieta baja en carbohidratos pero que no
restrinja las calorías" como la dieta Atkins.
Más
información La
vanguardia
|